Alcachofas en su jugo con jamón ibérico


Las alcachofas siempre han tenido fama de ser unas verduras difíciles de cocinar, que si se oxidan, que si es difícil cogerles el punto.. De ahí la idea de publicar este post en el que queremos mostrar una forma de hacer fácil lo difícil.

Lo primero y como siempre, los ingredientes:
·                Alcachofas
·                Cebolla
·                Jamón ibérico
·                Ajo
En este caso,como siempre, es muy importante la calidad de las materias primas, el hecho de tener unas buenas alcachofas y un jamón de calidad ayudará a hacer el plato más sabroso.
Lo primero es pelar las alcachofas hasta dejar sólo el corazón, a mí me gusta luego partirlas en 4. Una vez peladas y partidas, las metemos dentro de una cazuela con agua hirviendo y las tapamos con un papel de cocina. 
Con este truco evitamos el tener que poner limón en el agua u otras técnicas que puedan esconder parte del sabor original de las alcachofas y las dejamos cocer durante aproximadamente 40 minutos.

Por otro lado, en una sartén ponemos cebolla a pochar a fuego medio. Uno de los toques distintos que quería aportar con esta receta, es el hecho de caramelizar la cebolla. De esta forma, aportamos un toque dulce que se complementa a la perfección con las alcachofas.
Cuando la cebolla está doradita, va soltando azúcares propios, por lo que solo tenemos que echar un chorro de agua tibia y remover bien hasta dejar que esta se evapore. De esta forma conseguiremos un toque dulce muy sutil  y suave pero que marcará la diferencia frente a otras elaboradas de una forma más convencional.
Es muy importante que la cebolla no se queme, el tono dorado oscuro deberá ser uniforme, es decir que no existan partes más blanquitas o más negras que nos puedan “chafar” la parte que sí que ha conseguido ese tono y sabor deseado.

Una vez en este punto, añadimos el ajo bien cortadito y el jamón y bajamos el fuego al mínimo.

Para este momento, pasados los 40 minutos, las alcachofas ya estarán en su punto. Proponemos separar 4 o 6 trocitos a los que añadiremos un chorro de aceite y pasaremos por la batidora. De esta forma conseguimos una salsa densa pero ligera, en cuanto a que no añadimos harina o pan rallado.


Pero sobre todo, conseguimos matizar el sabor de las alcachofas, y darle fuerza y consistencia logrando un toque diferente para este plato.

Vertimos la salsa y las alcachofas cocidas en la sartén y dejamos todo “chof-chof” durante unos 5 minutos.

Y ya tenemos lista nuestra receta de hoy, el resultado son unas alcachofas con jamón, las de toda la vida, pero con un toque nuestro que esperamos que os guste.

Animaros con ella!!




Tiempo de elaboración aproximado: 45-50 minutos
@cookdisfruting

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news