Espárragos trigueros gratinados con jamón ibérico


Hoy nos hemos propuesto enseñaros una receta rápida y fácil de hacer pero que a su vez sea apetecible tanto para un día entre semana cualquiera, como para un primer plato de una cenita más especial.

 Ingredientes necesarios:
  • Espárragos trigueros : cuanto más gorditos mejor..
  •  Jamón ibérico
  • Queso especial para gratina

En cuanto a dónde comprar, siempre recomendaré que tanto las frutas como las verduras se compren, si se puede, en un mercado o en una frutería. Es una lástima comprar una fruta en el súper y que directamente no sepa a nada, al final lo barato sale caro y más en ingredientes para un plato como este, cuyo precio nunca va a ser excesivo.
  El jamón podéis encontrar de todas las calidades en cualquier mercado, cuanto mejor sea la calidad mejor saldrá el plato. Existen tiendas especializadas como Jaunene en Bilbao o Gourmet ibérica y la Garriga en Madrid donde os lo cortaran a mano y encontraréis  distintas calidades y a buena relación calidad precio.
 Si quieres hacer esta receta algo más “ligera” siempre puedes sustituir el jamón por jamón cocido o por pechuga de pavo sin que el sabor y la idea principal del plato se vea afectada.

 Esta receta admite cualquier tipo de queso que gratine bien, desde un queso rallado para gratinar, hasta un queso provolone, brie..las posibilidades son infinitas!! Si los espárragos y el jamón son de buena calidad, aconsejo utilizar un queso suave como el enmental o el rallado especial para gratinar puesto que no nos interesa que el queso se convierta en el sabor principal del plato.
 
Últimamente, han abierto muchas tiendas de quesos especializadas sin embargo, en Madrid yo recomiendo La Boulette en el Mercado de la Paz. La calidad de sus quesos es inigualable, y si les pides consejos sobre el tipo de queso que buscas o sobre un queso distinto y desconocido, siempre te van a aconsejar a la perfección y te recomendarán aquél que esté en su perfecto y en su punto. Si es cremoso, estará cremoso y se desparramará, si es duro y fuerte, tendrá sabor y cuerpo y será ideal para degustar con un buen vino..

El queso es nuestra perdición, tanto los franceses, ingleses, alemanes, sin olvidarnos de un buen queso español como pueda ser el Idiazabal. De ahí que en muchas de nuestras futuras recetas, el queso ocupe un papel predominante.

Por otro lado, poco a poco, os iremos desvelando planes y secretos en torno al él, sus variedades, donde encontrarlas y su maridaje con el vino..

Siguiendo con la receta, el primer paso es pasar por una sartén los espárragos trigueros, lo importante es que queden doraditos pero que estén al dente, es decir duritos cuando los muerdas.

Una vez tengas los espárragos, los divides de dos o de tres en tres y  los envuelves con el jamón, de forma que te queden ramilletes o paquetitos de espárragos.
Ahora sólo queda ponerlos en una fuente de horno, y cubrirlos con el queso que hayamos elegido.
 
Ya tenemos el plato listo para meter al horno!! Es importante haber precalentado el horno a 180ºC previamente, y en aproximadamente 10 minutos tendremos el  queso fundido y el plato listo para comer!!
Espero que esta segunda receta os haya gustado y lanzaros a hacerla que en un total de 20 minutos podemos tener un plato muy sabroso, especial y que sorprenda a vuestros comensales!




5 comentarios:

  1. Que buena pinta y que idea más buena! La verdad es que a estas horas no debería mirar estas cosas tan ricas, porque me entra un hambreeee....

    ResponderEliminar
  2. Hola Samantha,

    Te animamos a que pruebes a hacer esta receta que aunque sencilla, sorprende por su sabor.

    Y luego no dejes de escribirnos con todas tus opiniones!

    ResponderEliminar
  3. Bueno... que sepáis que me he animado a hacer la receta, fue nuestra cena del otro día y nos encantó! La volveremos a hacer y esta vez, con jamón, no teníamos ese día y la hicimos con york.

    Hoy toca alcachofas al estilo cooking and disfruting! Así que ya os contaré...

    Como veis... estáis añadiendo platos a mi dieta :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien!! De eso se trata, de que probéis y os gusten nuestras recetas!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Disculpa que te escriba públicamente, pero navegando por Internet he encontrado tu blog y me gustaría hacerte una propuesta.

    ¿Estarías interesado en intercambiar enlaces o algún artículo para subir posiciones en Google? Si es así, me gustaría contactar contigo. Mi email es mmartinsanchez51@gmail.com

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news