Etxebarri, el mejor asador del mundo...


El título de esta entrada no es un capricho del que suscribe, simplemente es así, Etxebarri ha vuelto a aparecer, en la lista publicada el lunes, como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por tercer año consecutivo. La cuestión es que dentro de esos 50 restaurantes, predomina un estilo muy diferente al que nos llega desde Etxebarri, casas basadas en la nueva cocina y la innovación, se diferencian claramente de la verdad que sale de las parrillas de este asador tradicional basado claramente en la materia prima y su perfecto manejo encima de las brasas.
 El primer regalo que te hace Etxebarri es su emplazamiento, la localidad de Axpe, en las profundidades de los montes vizcaínos dibuja lo que cualquier persona entendería por la típica aldea vasca, con una iglesia, un frontón y 4 caseríos que te hacen ponerte en perfecta situación de lo que se viene por delante.
La carta, se basa absolutamente en los productos de temporada y la elaboración casera,hasta tal punto, que se modifica día a día según la disponibilidad de lo que llegue. Se nos ofrece un menú  degustación por 125 euros donde probar por un lado, los productos hechos en casa, por otro los mariscos a la brasa y para finalizar un pescado y chuleta. En cuanto a los vinos, encontraremos diferentes denominaciones de origen, en su mayor parte españolas, con precios un tanto elevados pero sin embargo, por debajo del general de la mayoría de restaurantes que poseen estrellas Michelin.

 En nuestro caso, elegimos varios entrantes, un pescado y chuleta. De primeras, probamos la mantequilla de cabra de preparación casera, con sabor salado y un aroma ahumado increíble, que hace intuir que ha estado en contacto con la brasa en algún momento de su elaboración.


Después unas anchoas en salazón, también caseras, servidas encima de una tira de pan tostado, con esa suavidad que solo tienen las anchoas de calidad y que las hacen deliciosas para cualquier paladar.


Para completar los entrantes, gamba roja de Palamós a la brasa, las mejores que he probado, en primer lugar por lo sabrosas que estaban, con la cabeza repleta, y en segundo lugar y una vez más por ese toque ahumado. Por último una zizas salteadas, setas de primavera muy pequeñas y tiernas servidas en su salsa.


Los segundos, un besugo al estilo tradicional, cocinado sobre madera de encina, la perfecta para pescados y mariscos. Servido como tal, con su jugo, ajos, guindillas y acompañado de unas verduras de su huerta. Simplemente perfecto.


Después una chuleta de vaca, en un punto increíble, con la parte de fuera crujiente por el fuego, esta vez hecho con brasas de sarmiento, y con la segunda capa un pelín menos oscura hasta llegar al medio en un punto más crudo y jugoso; realmente brillante. El placer que aporta una chuleta bien cocinada, de calidad, con la infiltración de grasa en carne perfecta y cuando prácticamente se deshace en la boca, es difícil de igualar.


Para rematar la jugada, un postre a la altura del resto de la comida, flan de queso fresco. Nada que ver con un flan tradicional, una textura finísima, nada recargado ni empalagoso y un sabor increíblemente fresco con un pequeño regustillo a queso.


Así que esta es nuestra experiencia en Etxebarri, un sitio donde celebrar algo especial sin duda, aunque con un precio inferior a la media de los restaurantes con estrella de la zona y donde seguro saldréis no sólo contentos, sino maravillados. Recordarlo el día que haya algo que festejar, porque allí estará Etxebarri, esperando con los brazos abiertos.







2 comentarios:

  1. Buena critica! Invita a la visita inmediata!

    Quizás se echa en falta un desglose de la cuenta que pagasteis, para no llevarnos sustos! aunque se indique el precio del menú degustación.

    Para cuando un ranking de chuletones???

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. bufff menuda pinta tiene esa carne! Os animo a que sigais con vuestro blog , es cojonudo, y sabiendo vuestro de vuestro buen criterio para estas cosas, seguiremos vuestras recomendaciones.

    grandes!

    ResponderEliminar

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news