Paella de verduras como la de mi casa...


Hoy os presento una receta muy especial puesto que el entorno en el que la cociné era inigualable. En un pueblecito de Jaén en donde todo lo que alcanzaba la vista eran olivos y con una compañía que incluso superaba el paisaje.

Mi intención era hacer una paella que igual no es la tradicional pero que me recuerda a la que he comida en mi casa toda la vida, es decir con verduras y lomo de cerdo.

Bueno como siempre lo primero los ingredientes para una paella de 10 personas:
  • 1 kg de arroz bomba
  • 2 l y medio de caldo de pollo
  • 1 tarro de tomate frito casero o en su defecto 1 lata de tomate triturado
  • 1 y ½ cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 bandeja de champiñones
  • 2 pimientos verdes
  • 2 zanahorias
  • 1 puñado de vainas o para los no bilbaínos judías verdes
  • 1 chorizo
  • 1 bandeja de cintas de lomo
  • 1 sobre de sazonador de paella marinera

Para empezar, intentar haceros con una paellera de tamaño considerable, aunque tengo que reconocer que cuando quiero hacerlo para 2 personas y aunque no quede tan rico yo la hago en una sartén. Ya sé que no es lo perfecto pero hay veces que la falta de logística te hace buscar una solución alternativa.

Después pelamos y picamos todas las verduras, a mí me gustan muy picaditas para que se intuyan los sabores pero que los tropezones no quiten protagonismo al arroz. 

Ponemos un chorro de aceite en la paellera y la cebolla a pochar. Cuando vemos que ya está transparente añadimos el pimiento, las vainas y la zanahoria que tardan más en hacerse que el resto de ingredientes.

Una vez que veamos que ya se han reblandecido, añadimos los champiñones y el calabacín. Generalmente no se suele utilizar el calabacín en este tipo de platos sin embargo, bien pelados, aporta un toque de jugosidad a las verduras que a mí personalmente me chifla.

En el momento en el que la verdura ya esté casi en su punto, añadimos el chorizo y el lomo que también habremos picado previamente. Dejamos que se cocinen un poco y de cara a aportar algo más de jugosidad a las verduras, añadimos un tarro de tomate frito casero.

Generalmente se suele poner pollo en vez de lomo, me gusta más el lomo puesto que es más jugoso pero quien prefiera el pollo puede cambiar uno por el otro sin problema.

Es el momento de incluir 2 litros de caldo que habremos mezclado con el sazonador. Antes de volcarlo en la paellera, es fundamental calentarlo en una olla así como que la cantidad de caldo sea por lo menos el doble que la cantidad de arroz que vamos a añadir justo después. 

Ponemos el caldo a fuego fuerte y esperamos a que hierva, justo en ese momento, añadiremos el arroz, repartiéndolo a partes iguales por toda la paellera. 

Dejamos 10 minutos a fuego fuerte y lo bajamos a fuego lento, si vemos que hay zonas que se ven algo secas, es decir, que ya no tienen agua, añadimos algo de caldo que habremos mantenido caliente. Es importante que el caldo siga hirviendo puesto que  sino romperemos el proceso de cocción del arroz.

Una vez hayan pasado 10 minuto a fuego lento, apagamos el fuego.

Tapamos la paella con un trapo húmedo o un papel de periódico con agua espolvoreada por encima durante 5 minutos y ya tenemos la paella lista!!! 

Espero que os animéis a hacerla porque es perfecta para un plan con amigos disfrutando del solecito y una cerveza!





Tiempo aproximado: 1 hora


1 comentarios:

  1. Menuda pintaza!!!! son solo las 11 y estoy salivando...

    ResponderEliminar

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news