Recorridos gastronómicos 1ª parte: Guipúzcoa y Vizcaya

Volvemos con los recorridos para reeditar el que fue el primero de estos paseos gastronómicos. Guipúzcoa y Vizcaya por la costa, carne y pescado a partes iguales, templos de todo tipo que sin duda construyen una de las zonas donde mejor se come de España, comenzamos.
San Sebastián
 Qué decir de la ciudad de partida… Imposible saber por dónde empezar, así que lo haremos nombrando 2 clásicos con estrella ( 3 cada uno.. ) Arzak y Akelarre cunas de la revolución gastronómica de este país; después algunos más tradicionales pero no por ello peores.. Rekondo con su bodega de 100.000 botellas, sus piparras en temporada, sus cocochas en salsa verde o su arroz con almejas.. Portuetxe y su cogote de merluza, sus pochas o sus chipirones Pelayos.. 

Ahora vamos con los pinchos, Zeruko con su canelón y su Bob limón; Ganbara y sus increíbles hongos en temporada; el Mckobe y el tigre de A fuego Negro; risotto de idiazábal o de hongos en Borda Berri, o la carrillada y rabo de toro de La Cuchara de San Telmo. Por último, nombrar a los clásicos La Cepa con sus pinchos fríos y La Espiga con sus gabardinas..
Chuleta Casa Julián
Antes de continuar por la costa, entrar un poco en el interior para acudir a Tolosa, capital de la chuleta, para visitar Casa Julián y Casa Nicolás y devorar como buenos carnívoros… También pasaremos, antes de seguir, por Zuberoa, en Oyarzun, templo máximo de la cocina clásica, platos como su risotto o cualquiera de sus carnes de caza pueden volver loco a cualquiera.
Carrilleras del restaurante Zuberoa
 Volvemos a la zona costera y la siguiente parada en Lasarte pueblo en el que Martin Berasategui nos da de comer.Pero si el bolsillo no se estira el plan es claro, ir hasta Zubieta, a la sidrería Iruin, chuleta y tortilla de bacalao os espera.

Antes de llegar al triunvirato de los pescados a la brasa (Orio-Zarauz-Guetaria) pararemos en Usurbil para tomar centollo del cantábrico y chuleta en Kentuene.

Xixario y su Besugo, San Martin y su Rape, y Katxiña y su Lenguado serían las paradas en Orio; mientras en Zarauz tomaríamos brocheta de pulpo y gambas, pita de gulas, taco de bonito a la plancha o tortilla de patata con Foie en uno de los mejores sitios de pinchos que hay, el Gau txori. Ya saliendo hacia el reino del Rodaballo, y con la parrilla y el pescado también como arma principal pararíamos en Aiten Etxe..
Restaurante Elkano
 Una vez en Guetaria el popular Elkano con su Rodaballo salvaje como buque insignia y sus cocochas como entrante… Kaia, Myflower y Astillero representan alternativas más asequibles y de calidad muy similar.. De este último nombrar sus cigalitas rebozadas y un bonito con pimientos que dan en temporada que te caes de espaldas..
Restaurante Bedua
 Llegando ya a Zumaya, una de las mejores tortillas de patatas del mundo… Que acompañaríamos de chuleta y si nos ha tocado la primitiva antes y es temporada, una cazuela de sus increíbles angulas pescadas en la misma ría que pasa por delante del restaurante.. Como no, estamos en Bedua.

Avanzando ya hacía Vizcaya, una parada en el Txomin de Deva, y si ya hemos dejado tierra Guipuzcoana visita obligada la de Lequeitio, pueblo maravilloso de la costa Vizcaína y donde el Nerea nos dará mariscos y pescados capturados en el día.. 
San Juan de Gaztelugatxe
 La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, solitaria y suspendida encima del mar es un regalo a los ojos… Y qué mejor que verla desde Eneperi en Baquio… Chorizo, morcilla, croquetas…
Restaurante Etxebarri
Entraríamos otra vez hacía el interior para visitar la aldea de Axpe y allí el mejor asador del mundo, Etxebarri y sus parrillas y sabores ahumados… A la vuelta, volveríamos al mar en Bermeo y su puerto lleno de barcos de pesca de altura y de sitios en los que tomar un pincho o unas rabas..
Un "Begotxu"
 Acercándonos ya hacía nuestro destino final, pasaríamos por Arminza para tomar una nécora en su puerto pesquero y ponernos las botas en la Begotxu con su escalope “Begotxu”, un cachopo a la vasca que no se lo salta un gitano con una pértiga… Después, Itxas gane y su pescado a la espalada en la localidad de Barrica.

Ahora tres caseríos, Iña-Arra en Urdúliz donde hacen el chorizo y la morcilla sus propias dueñas de forma casera, o ya en Lauquiniz, Erraskondo con su perfecta tortilla o Goiko Taberna con sus alubias rojas servidas con sacramentos.
Restaurante Los Tamarises
 Entrando en Guecho por Algorta estarían Zabala e Itxas bide en el puerto viejo donde volver al pescado a la parrilla y al marisco fresco.. Además de sus muchos sitios de pinchos esta vez menos elaborados pero no por ello de menor calidad. En  Ereaga, Tamarises o La Ola y en la Galea Cubita y su merluza con chipirones..
Casa Rufo
 Llegamos a nuestra última parada, Bilbao.. Serantes nos ofrece las mejores rabas que un servidor ha tomado además de una merluza rebozada que recordarás. Markina y sus cocochas, otro de los clásicos.. Los estrellas  Nerua, Mina y Etxanobe o Casa Rufo con su aspecto de tienda de ultramarinos. 

 Además los pinchos del Globo, La Viña, los sándwiches vegetales del EME o los montaditos de jamón de Casa Jesús para después de los toros en semana grande..

Como veréis gran recorrido… Y lo mejor es que nos dejamos a muchos y muy buenos..Habrá que descubrirlo…

Buena ruta por el norte!!!


3 comentarios:

  1. qué hambre madre mía...magnífica selección!

    ResponderEliminar
  2. Magnífico recorrido culinario.
    Para algún despistado quería recalcar que restaurante Saltxipi hay dos, uno en San Sebastián que no os lo recomiendo y el otro que está en Usurbil que es el de toda la vida y el que se menciona en el blog
    A sabiendas de que es imposible hacer mención a todos los magníficos restaurantes que hay en la costa vasca, quería hacer mención a uno más. Zuberoa situado en Oiartzun, de Hilario Arbelaitz

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Miguel, Zuberoa es uno de nuestros preferidos y no cabe duda que merecerá una entrada en solitario en el futuro!

    Hemos intentado hacer un recorrido por toda la costa incluyendo no sólo templos culinarios sino también sitios de pintxos, caserios, etc...

    Eso si, siempre priorizando la buena materia prima y la buena comida!

    ResponderEliminar

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news