Un largo paseo por Asturias y Galicia...

Hoy recorremos la última de nuestras etapas varaniegas, una etapa larga y dura que nos llevará a las costas asturiana y gallega. Recorrido marcado por el pescado y el marisco, por los buenos precios y las raciones enormes y sobre todo por un buen hacer en la cocina tradicional increíble. Esperemos que os guste y que os sirva!!
Comenzamos pues al otro lado del rio Deva, en Bustio, frontera natural entre Cantabria y Asturias, para hacer la primera de nuestras paradas en Casa Sein, buen marisco, buen pescado y un solomillo al cabrales increíble será lo que allí tomemos.
Ya yendo hacia a LLanes pararemos un segundo a tomarnos una cerveza en la playa de La Franca, solo verla y darse un baño merece la pena… Después, ya en Vidiago, EL Hoyu l’Agua, sus tortos y su pitu de caleya bien merecen reponer las fuerzas. Justo a las puertas de LLanes, en Pancar, unas sidras en El Jornu. Una vez allí, hay mucho donde elegir, el Cuera más puesto, El Campanu para pescado del día o El Bodegón más de sidras o raciones.
Playa de La Franca
Siguiendo nuestro recorrido llegamos a una de las villas veraniegas por antonomasia, Ribadesella. Su puerto pesquero nos ofrece varios sitios de raciones como El Carroceu o El Tarteu; si lo que queremos es cuchara El Repollu es nuestro sitio; para pescado El Campanu( igual nombre que el de LLanes ) o el más carete La Parrilla, y por último para marisco Casa Tista, un poco a las afueras.
El Campanu
 Antes de seguir por la costa entraremos un poco hacía dentro para visitar a Nacho Manzano en Arriondas en su Casa Marcial. Sus menús de degustación con estrella, tanto el tradicional como el más de vanguardia hacen que este sea uno de los sitios imprescindibles de la cocina asturiana.
Llegamos a Gijón, para comer en el barrio de Somio, La Pondala. Su maravillosa terraza y cocina tradicional nos ofrece muchas opciones aunque, por costumbre, yo siempre tomo su Roast Beef.
Avanzamos para llegar a Casa Lin en Avilés y comer algo de su vivero propio de marisco y por supuesto sus fritos de pixin. Cerca, en la aldea de Pillarno un poco hacía el interior, estaría Casa Nuevo, donde encontraremos cebollas rellenas de bonito, patatas rellenas de carne y un cachopo fino y bueno.

Como últimas paradas asturianas, Cudillero y su precioso puerto, lleno de tascas en las que comer cualquier pescado del día; después Luarca y El Barometro donde encontrar sus curiosos fideos con almejas; y para finalizar El Risón de Peña Mar en el puerto de Castropol, su Rodaballo a la molinera o su lubina salvaje al horno con patatas y cebolla bien merecen conocerlo.
El Risón de Peña Mar
 Entramos ya en Galicia, al otro lado de la ría esta la preciosa villa de Ribadeo donde tomar las primeras zamburiñas del recorrido en San Miguel. Después, Vivero nos ofrece Churrasco en O Filon o una buena parrilla en O Asador. Desde allí, nos iríamos a Cedeira, templo del percebe gallego para comerlos en el Nautico junto a su guiso estrella, el rape con patatas y guisantes.. Uno de los mejores guisos de pescado que he tomado.
Betanzos sería la siguiente de nuestras paradas, Las Casillas el sitio, y la tortilla el premio. Una de las mejores de España sin duda y que cuyo estilo de cocinarse ha sido copiado en muchos sitios del resto de nuestras fronteras. Después Sada donde con suerte encontraremos en alguno de sus bares, los curiosos pateiros, centollos de tamaño individual..
Y de allí, y antes de arrasar las rías bajas, a Finisterre y su Tira do Cordel para pescado de día y rico marisco recién pescado en la costa de la muerte.
Finisterre
 Villagarcia de Arosa será nuestro siguiente destino. En El Gran Sol marisco, en Loliña calderada de rape y en el Bar Arosa una rica empanada serían nuestros objetivos. Después Villanueva de Arosa y El Peñón con sus múltiples tipos de mejillones y sus patatas alioli que son inigualables en ningún sitio que haya estado. En Cambados Casa Pintos para ostras y zamburiñas, y si lo que queremos es un buen escalope Ribadomar es nuestro sitio.
Después El Grove y Berto, probablemente los mejores productos que se pescan cada día por la zona van a parar a sus vitrinas, tanto marisco como pescado. Sin duda es el defensor más increíble de la calidad en Galicia. Eso sí, su precio cuesta..
Restaurante D'Berto
 La Lanzada nos ofrece O Muiño con su guiso de pulpo y su arroz con Bogavante inigualables. Luego, llegando a Sangenjo, El Che para tomar una buena carne y rica tortilla. Villaustre, ya en pleno pueblo sería el perfecto para tomar fabes con almejas o fabada.
Por último, 2 paradas imprescindibles, el moderno Casa Solla en Poio y sin duda, en Pontevedra, San Blas, donde tomar gambas a la plancha, y chuletón fileteado con patatas y pimientos… para mí, el mejor de la zona.
Hasta aquí este largo y duro recorrido. Esperamos que junto a los del País Vasco y Cantabria os sirvan como guía en vuestros viajes veraniegos al norte.. Nosotros este año repetimos en los 4 sitios, así que probablemente encontremos nuevos con los que completar la lista. Que lo disfrutéis!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news