Montia o la defensa del producto de cercanía..

La reciente estrella Michelin que ha recibido este restaurante de San Lorenzo del Escorial, solo corrobora que es posible hacer una cocina diferente, innovadora y sobretodo riquísima con producto artesanal y autóctono de los rincones más cercanos de la sierra de Guadarrama.

Para mi este es el punto fundamental de lo que es Montia, y de su mérito. Una sala pequeña con un equipo joven, donde no hay carta, ni de platos, ni de vino, y en donde solo puedes comer lo que según disponibilidad, ofrecen sus menús, construidos con lo que los productores más cercanos tienen a diario.
 Dentro de los 3 menús que ofrecen, desde 38 euros, elegimos en menú XL, es decir el más largo de todos. Además realizamos el maridaje de acompañamiento en el que también, en la mayoría de los casos, nos sirvieron caldos de la zona de Madrid y tengo que decir que fue todo un acierto..

Empezamos con 3 aperitivos que se sirven juntos, anguila ahumada, caldo de jamón con garbanzos y un ravioli de oreja relleno de crema de apio. Sin duda el ravioli lo mejor, muy crujiente y sabroso. El caldo, muy parecido al del cocido, también muy rico, y la anguila muy suave y sabrosa.
 Continuamos con la ensalada de caracoles, brandada de cangrejo de rio y bacalao. De primeras puede parecer una mezcla un tanto agresiva aunque la realidad es que luego es una ensalada fresquísima, de esas que son perfectas para abrir boca.
 Royale de lentejas con corujas y brécol, otro plato perfecto para abrir boca. La mezcla del sabor de las lentejas templadas con el frescor de las corujas y el brécol es una idea buenísima.
 Terrina de liebre y verduras encurtidas fue el primero de los platos que podemos decir que fueron increíbles… la terrina tenía ese sabor de los pates de liebre, muy parecido al morteruelo mánchelo pero mucho más ligero. El acompañamiento de los encurtidos le va perfecto.
 Un caldo de pescado acompañado de trucha fue el siguiente de los platos. Caldo y trucha perfectos en cuanto al sabor, nada fuertes ni estridentes.
 Otro de los grandes del día, huevo de corral, patatas revolconas, tocino y alcachofa.. Solo con que veáis la foto os daréis cuenta de lo rico que estaba.. Patatas con la fortaleza exacta, huevos a baja temperatura y un tocino que le viene como anillo al dedo.
 Increíble también la hamburguesa de ciervo con puré de boniato.. Sabrosísima y con ese puré que endulza la carne a la perfección. Otro plato espectacular.
 Posteriormente y antes de la traca final, vinieron las bolitas de gambas al ajillo, pan algo denso con corazón de gamba al ajillo, rico pero tampoco riquísimo.

Llegamos a esa carrillera de jabalí que es como para quitarse el sombrero.. Melosa y tierna con lo que supongo que cocinada durante horas.. Platazo!!
 Por último, antes de los postres, su famosa cazuelita de callos a la madrileña. Y que os voy a decir, bordados. Salsa con la fuerza medida, y callos tiernos y melosos.
 En cuanto a los postres deciros que la tabla de quesos es un auténtico desfase. Quesos todos de la zona, de pequeños productores y todos perfectos para finalizar la comilona.
 En los dulces hay que remarcar que son muy arriesgados, con opiniones dispares en nuestra mesa... El primero de ellos, membrillo de calabaza y regaliz, quizás, no llego al punto de dulzor esperado. En cuanto a las natillas de lombarda, podemos decir que, estando bastante ricas, no supera a unas natillas de las de toda la vida.
 Por último comentar el tema de los vinos. Montía carece de carta de vinos, pudiendo pedir el maridaje de cada menú o pedir vino por copas de los vinos que tengan. Sin duda recomendamos la opción de maridaje. Vinos ecológicos, muy poco tratados, de pequeños productores y sobretodo elegidos con mucho mimo para cada plato.
 Montia, un grande al que sin lugar a dudas tenéis que ir…


Restaurante Montia
San Lorenzo del Escorial


Precio: desde 50 €

1 comentarios:

  1. Gran crítica, como siempre, pero es Montia, sin la tilde (sé que es una parida, pero bueno...)

    ResponderEliminar

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news