Como hacer una Chuleta en casa

Para los amantes de la carne, la chuleta es una de los manjares más preciados sobre la faz de la tierra. Sin embargo, solemos asociar su ingesta a la visita a un buen restaurante o al hecho de tener una parrilla en casa.
 El caso es que existen opciones más allá, y nosotros, nos hemos aficionado a hacerla en casa sin más infraestructura que una buena sartén y un horno, y el resultado es espectacular. Por lo que hacer una buena chuleta en casa, ES POSIBLE.

Lo importante es comprar un buen producto y saber darle el punto perfecto a la carne.

Cuando queremos darnos un buen homenaje carnívoro en casa, solemos recurrir al Mercado de Chamartin, en donde tienes millones de opciones y todas ellas de muchísima calidad.

Esta vez nos decidimos por hacer una chuleta en casa, de la misma pieza de carne se pueden sacar tres tipos de cortes:
  • Chuleta: que es la pieza tal cual
  • Tomahawk : se le ha quitado parte de la falda, es decir de la grasa más externa
  • Bodoque o Rib Eye: se quita además el hueso

Como podréis suponer, el precio de las piezas va en aumento para compensar el deshecho de parte de la pieza. Por recomendación del carnicero, esta vez nos decantamos por Tomahawk pero el proceso es el mismo para todos.

La lista de ingredientes esta vez es corta pero importante:
  • Chuleta de calidad
  • Sal Gorda

 Uno de los puntos más importantes del proceso es que hay que atemperar la carne, es decir, sacarla de la nevera unas 4-5 horas antes para que esté a temperatura ambiente. Si no, es muy posible que el centro de la carne nunca llegue a calentarse y se quede frio.

Lo primero que tenemos que hacer es encender el horno a 180ªC (arriba y abajo) e introducir en el mismo la fuente donde luego vamos a meter la chuleta para evitar que la carne pierda calor.

Mientras se calienta el horno y con la sartén bien caliente y un pelín de aceite o su propia grasa, sellamos la carne por todos lados. Este punto es súper importante de cara a que la carne no pierda todos sus jugos.
 Ahora ya solo nos queda meter la carne al horno. Hay que calcular 15 minutos (la mitad por cada lado) para una pieza de 1 Kg. En nuestro caso la pieza era de 650 g y lo dejamos 4 minutos por cada lado y el punto quedó perfecto si te gusta la carne no muy hecha. Aun así, siempre es mejor dejarla más cruda y rectificar que pasarnos con el punto puesto que esto ya no tiene remedio.
 Al sacarlo del horno, dejamos reposar unos 2 minutos y cortamos intentando que en cada trozo haya todos los tipos de carne (mas grasienta, más pegada al hueso, ..).Añadimos sal gorda y ya lo tenemos listo para comer!!.
 En cada corte tendremos que ver las 3 tonalidades, la parte de fuera más oscura, una franja gris y el centro más rosado. Lo acompañamos con lo que más nos guste, patatas, ensalada o pimientos rojos y queda ESPECTACULAR!!! Os animo a que lo hagáis!
 Tiempo de elaboración: 20 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Contáctanos

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, no dudes en hacerlo a través de nuestro correo electrónico cookinganddisfruting@gmail.com o a través de nuestras páginas de Facebook, Twitter (@cookdisfruting) o Instagram (@cookingdisfruting)!!!

Blogroll

Blogger news